
Consideramos la amistad como uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación para la paz por cuanto la misma se define como: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.
Para
desarrollar la amistad en el niño es necesario formar nociones, conocimientos,
habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para vivir
armoniosamente.
Que
conozcan quién es un buen amigo y porqué, cómo se comportan los buenos amigos,
cómo mantener una buena amistad: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por
hacer algo útil en beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea
con sus compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata
de ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su
actuación, trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a
quejarse a la maestra.
Cuando
hay amistad los niños se percatan de cuándo uno de ellos está alegre, o por el
contrario, está triste y tratan entonces de alegrarlo, jugar con él, etc. Como
se destaca, la amistad es un valor o concepto general que engloba otros más
específicos.
1. Reflexiona
con tus compañeros
*¿Cómo
deben actuar los buenos amigos?
*¿Cómo se sabe que dos niños son buenos amigos?
*¿Qué hay que hacer para ser un buen amigo?
*¿Cómo se sabe que dos niños son buenos amigos?
*¿Qué hay que hacer para ser un buen amigo?
2. Realiza en tu cuaderno una reflexión sobre el video.
Cuento Árabe sobre la Amistad
Llegó un joven a un oasis bebió y preguntó a un anciano: ¿Cómo es la gente
de aquí? El anciano respondió: ¿Cómo es la gente del lugar del que vienes?
A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y
pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ¿Qué clase de personas
hay aquí?
El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?
El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?
"Oh, un grupo de egoístas y malvados"
replicó el joven.
"Estoy encantado de haberme ido de allí".
"Estoy encantado de haberme ido de allí".
A lo cual el anciano comentó: "Lo mismo habrás de
encontrar aquí".
Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó:
¿Qué clase de personas viven en este lugar?
El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?
"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado".
"Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano.
Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó:
¿Qué clase de personas viven en este lugar?
El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?
"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado".
"Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le
preguntó al viejo:
¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?
¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?
A lo cual el viejo contestó:
Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.
Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.
3. Investiga un concepto diferente sobre la amistad y realiza un mapa conceptual.
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